Todos queremos comprar una casa, pero para que esta sea realmente la casa de tus sueños, lo ideal es construirla desde cero.
La construcción de una casa requiere de un equipo de expertos que se encarguen de los planos, la medición del terreno, los materiales de construcción, la ejecución de la obra, instalaciones y hasta de los permisos.
JDA Studio, especialistas en proyectos ejecutivos, arquitectónicos, de ingeniería estructural y construcción, te orientan sobre lo que debes saber antes de empezar a construir tu casa paso a paso.
¿Por qué es importante la planeación previa a la construcción de una casa?
Seguramente la has imaginado muchas veces. La casa de tus sueños, ¿es de una o dos plantas? ¿Casa con jardín? ¿Cuántas recámaras? ¿Casa con dos y medio baños? Esas son más o menos las ideas generales.
Pero la construcción de una casa segura, sólida y totalmente a tu gusto, implica una serie de pasos de los que tal vez no tienes mucha idea: diseño, planos de construcción, proyecto ejecutivo y arquitectónico, mediciones, excavaciones, permisos, etc. De eso se encarga un despacho de arquitectos.
Las inversiones inmobiliarias son la mejor forma de construir un patrimonio. Por eso es muy importante que tu casa sea construida por verdaderos profesionales, además de conseguir un crédito hipotecario de construcción.
Esto es lo que debes saber antes de empezar a construir tu casa.
Terreno.
Debe estar a tu nombre, con toda la documentación en regla. Si ya posees uno o lo vas a comprar, antes de empezar la construcción de tu casa asegúrate de tener ya las escrituras y título de propiedad a tu nombre, licencia de uso de suelo, constancia de libertad de gravamen, planos del terreno, colindancias, y otros aspectos que deben constar en el Registro Público de la Propiedad.
También considera los lineamientos de construcción permitidos, restricciones de diseño del fraccionamiento o la zona donde vas a construir.
Condiciones del terreno.
La plusvalía de una propiedad aumenta en la medida que la zona cuente con servicios básicos y urbanización, así como el tipo de construcciones de los alrededores, vistas y orientación, entre otros aspectos.
Asegúrate de que no haya grietas, fracturas ni otro tipo de construcciones que puedan poner en peligro la tuya; nos referimos por ejemplo a gaseras, fábricas donde se usen materiales tóxicos, líneas de alta tensión, basureros, depósitos de aguas negras, etc.
Un topógrafo se encargará de revisar la inclinación del terreno (no mayor al 20%), así como el tipo de suelo (arenoso, calizo, arcilloso, pedregoso, mixto, etc.).
Otro tema importante: ¡cuidado con los terrenos ejidales! Los fraudes inmobiliarios están a la orden del día, especialmente en regiones donde hay mucha oferta inmobiliaria, como el sureste o centro de México.
Fíjate también en la colindancia. De preferencia, que los predios vecinos o casas en construcción, tengan sus propios muros.
Para la construcción de casa, se deben considerar los riesgos de desastres naturales. Las casas en la Ciudad de México, por ejemplo, deben ser resistentes a temblores.
Procura que tu terreno no quede cerca de barrancas con peligro de deslaves, en lugares con peligro de inundaciones (ríos, arroyos, presas, etc.) o dentro de áreas naturales protegidas.
Financiamiento de la construcción.
Probablemente, consideres solicitar un crédito hipotecario para construcción en alguna institución bancaria o a través de INFONAVIT o FOVISSSTE.
El despacho de arquitectos debe calcular el flujo de gastos en la construcción de una casa. La construcción llevará meses o incluso años, depende de los recursos, el diseño, si hay que hacer excavaciones, en fin, de la complejidad del proyecto arquitectónico.
La planeación del financiamiento debe incluir el capital inicial, los pagos mensuales de tu crédito hipotecario, honorarios del estudio, materiales de construcción, etc.; todo esto deberá ajustarse a tus ingresos.
Permisos de construcción y otros aspectos legales.
No pongas un solo ladrillo sin contar con los permisos para la construcción. Los puedes solicitar al municipio donde vas a construir.
Los requisitos que te pedirán, son: permiso de uso de suelo, escrituras/ título de propiedad debidamente registrado en el Registro Público de la Propiedad, comprobante de pago de predial (del año de la solicitud), identificación oficial del propietario y de quien tramita, así como una carta poder para realizar el trámite o poder legal notariado si alguien más hace el trámite; contrato y recibo de agua potable a tu nombre, entre otros.
El despacho de arquitectos también necesita presentar documentación:
- Planos de diseño estructural, cimentación y cálculo estructural firmado por un perito (le pedirán su cédula profesional).
- Planos de las instalaciones: eléctrica, hidráulica, sanitarias, de gas, etc., con memorias descriptivas.
- Plano de diseño geométrico vial y de accesos.
- Plano avalado por la Coordinación Municipal de Protección Civil.
- Estudio geotécnico y planos con especificaciones.
- Proyecto de construcción de la obra de acuerdo al reglamento.
- Aprobación de la ubicación y del uso del suelo.
- Oficio de solicitud firmada por el responsable de obra, entre otros varios documentos.
Materiales de construcción.
Independientemente de la calidad de los materiales de construcción que, se asume, deben ser lo mejor en relación precio-calidad, la cultura del cuidado al medio ambiente y el uso de energía, influye en la elección de los materiales para la construcción de una casa.
Hoy en día, los sistemas de calefacción y refrigeración, de recolección, suministro y purificación de agua; tecnología ecológica, energía solar y la fusión de espacios interiores y exteriores, son factores cada vez más importantes en la arquitectura.
Considera hablar sobre los materiales de construcción con el estudio arquitectónico antes de presupuestar y asegúrate de que estos cumplan con la calidad, durabilidad y compromiso ecológico que, a la larga, pueden aumentar el valor de tu propiedad.
La ejecución, supervisión y construcción de casa, deben estar a cargo de un estudio de arquitectura con la experiencia necesaria y certificaciones para aplicar las normatividades y reglamentos vigentes, tanto de las dependencias gubernamentales como del cliente, para poder garantizar el desarrollo del proyecto como tú lo deseas y sin contratiempos.
JDA Studio, un grupo de arquitectos e ingenieros especializados en la elaboración de proyectos ejecutivos, arquitectónicos y de ingeniería estructural, rápidamente se está ganando un lugar entre los más confiables estudios de arquitectura y construcción en México.
Ellos tienen una visión global de los procesos que requiere desde la construcción una casa, hasta proyectos inmobiliarios de gran tamaño: diseño arquitectónico, estructura, tecnología, sistemas de instalaciones, procesos de diseño urbano, administración de los recursos, materiales de construcción, cuidado al medio ambiente, gerencia del proyecto e incluso, cultura y conservación del patrimonio.
Contáctanos para una cotización y cuéntanos cómo es la casa de tus sueños. Seguro son los indicados para hacerla realidad.
“Diseñamos desde el ser para el ser”