El desgaste de un inmueble por el paso del tiempo, daña también la inversión que hiciste en tu patrimonio.
Para que tu propiedad se mantenga siempre en buenas condiciones y evitar gastos mayores a largo plazo, es indispensable darle mantenimiento preventivo.
El estudio de arquitectura JDA Studio te explica todo sobre la importancia del mantenimiento preventivo para tu inmueble.
El mantenimiento preventivo para tu inmueble potencializa su vida útil y aumenta su valor.
Pensemos que una propiedad podría tener una vida útil de entre 30 y 50 años, en promedio.
Desde luego esto depende de su ubicación -no es lo mismo un inmueble en playa que en una ciudad o un territorio propenso a sismos-, del clima, los materiales de construcción, el número de pisos o la cantidad de personas que lo usan.
El sentido común nos dice que una propiedad podría durar muchos años más si le damos mantenimiento preventivo.
¿Qué es el mantenimiento preventivo de un inmueble?
El mantenimiento preventivo de una propiedad, consiste en una serie de intervenciones que previenen las posibles averías y disminuyen la probabilidad de deterioro.
En palabras más simples, de la misma forma que afinas tu auto o le haces el servicio completo cada cierto número de kilómetros, una estrategia de mantenimiento de edificio o mantenimiento de casa, prolongará su vida útil, evitará accidentes y sobre todo, mantendrá su valor en el tiempo.
El mantenimiento regular no implica necesariamente una remodelación. Se trata precisamente de evitar eso.
Basta con algunos cambios y una inversión moderada en pintura, instalaciones eléctricas, instalación sanitaria, de aire acondicionado, herrería o impermeabilización, entre otros aspectos.
En resumen, el mantenimiento residencial o mantenimiento preventivo de oficinas, no sólo sirve para evitar que se te caiga el techo encima o se inunden los baños. Se trata de cómo realmente aumentar el valor de tu propiedad tanto en plusvalía como en su valor de venta o renta, si es el caso.
Mantenimiento de edificio
El mantenimiento residencial puede incluir desde una casa sola hasta un edificio de departamentos.
En el caso del primero, el mantenimiento preventivo depende de un solo dueño, pero para el mantenimiento de edificio, todos los condóminos se ven involucrados, lo que lo que hace este proceso más complejo.
De entrada, el desgaste es mayor debido a la cantidad de personas que habitan un condominio. Por otro lado, si disminuye la plusvalía del inmueble por el deterioro, los afectados serán todos los dueños o condóminos.
Por lo regular, existe un administrador que se encarga de coordinar el mantenimiento preventivo de áreas comunes: jardines, fachadas, estacionamiento, tuberías, elevadores, limpieza, etc.
Para ello, los condóminos suelen pagar una cuota de mantenimiento destinada a cubrir las necesidades de cada uno de los inquilinos y asegurar el cuidado de todo el edificio, a través de la contratación de expertos en acabados y mantenimiento a inmuebles.
La limpieza y desazolve de fosas sépticas y drenajes es otro tema. En muchos estados de la República Mexicana, el drenaje no es como la Ciudad de México. Tal es el caso de Mérida o Guerrero.
La limpieza de fosas sépticas requiere equipo de alta tecnología y personal capacitado para realizar tareas de desbordes, limpieza y transporte seguro de aguas residuales en sitios autorizados.
A esto se le llama trazabilidad, que se refiere al manejo de aguas residuales y sépticas generadas en establecimientos comerciales, industriales, restaurantes, hoteles, escuelas o casa habitación.
La empresa encargada de la limpieza de fosas sépticas, debe contar con permisos y cumplir con la reglamentación ambiental para el transporte y descarga del agua residual.
Mantenimiento de casa
En tu casa, tal vez el mantenimiento preventivo implique acciones menos complejas como destapar drenajes, trampas de grasa, reparar pisos, ventanas de aluminio o impermeabilizar techos.
Pero supongamos que tienes una casa de descanso dentro de un conjunto habitacional de playa.
Tendrás que ponerte de acuerdo con los vecinos para el mantenimiento preventivo de piscinas, canchas deportivas, áreas verdes, andadores, casa club en caso de haberla, ciclovías, depósitos de basura, luminarias, hall o terrazas.
Aunque tu propiedad no esté bajo régimen de condominio, igual debes hacerte cargo del mantenimiento tanto de tu vivienda como de las amenidades.
Esta inversión a corto plazo te garantiza comodidad, funcionamiento y desde luego, te ahorra gastos importantes a la larga.
Leer más 5 proyectos de remodelación que aumentarán el valor de tu propiedad
La importancia del mantenimiento preventivo para tu inmueble.
Las consecuencias de la falta de mantenimiento pueden ser graves y muy costosas.
Descuidar aspectos como la simple limpieza o hasta la estructura del edificio, puede afectar desde la estética hasta la duración del inmueble, la plusvalía o tu propia seguridad.
En una estructura donde no se dé mantenimiento preventivo, los materiales de construcción se irán desgastando, habrá goteras o humedad, los pisos lisos o rotos causarán un accidente y la falta de iluminación puede ser una invitación a la delincuencia.
Invertir en mantenimiento preventivo redituará en:
• Alargar la vida del inmueble. Hacer una revisión periódica de las instalaciones ayudará a conservar las características funcionales y estéticas originales de tu propiedad.
En el caso de edificios, incluso debes cumplir con requisitos de ley en cuanto al mantenimiento.
• Seguridad. Sobra decir que una edificación sin mantenimiento, es un inmueble inseguro y un peligro para los habitantes.
¿Te imaginas un incendio por corto circuito, una inundación o derrumbe? ¡Toquemos madera!
• Ahorro de dinero. Invertir en el mantenimiento es la decisión más inteligente que puedes tomar, ya que es ahorrar dinero a futuro.
Las instalaciones bien conservadas consumen menos energía, lo que se verá reflejado en tu recibo de luz. Lo mismo pasa con el agua si evitas fugas.
• Protege tu salud. La suciedad y basura acumuladas, así como depósitos de agua que no se limpian periódicamente, generan hongos, plagas de roedores, insectos, bacterias, ácaros y otros microorganismos causantes de enfermedades.
• Conservar el valor del inmueble. Este es quizás el principal objetivo de implementar una estrategia de mantenimiento preventivo.
Ahora que sabes cuál es la importancia del mantenimiento preventivo para tu inmueble y sus beneficios, contacta aquí a JDA Studio para mantenimiento de inmuebles, proyectos estructurales, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, adecuación de interiores o remodelación de inmuebles habitacionales, corporativos, de oficinas, plazas y locales comerciales.
“Diseñamos desde el ser para el ser”